El paraje de Las Cuasiermas está situado junto al río Júcar, al nordeste de la provincia de Albacete dónde coinciden los términos municipales de Albacete, Madrigueras, Motilleja y Tarazona de La Mancha. A tan sólo 15 minutos de la ciudad. Se accede por la CV-823, conocida como Carretera de los Pinares.
Cuasiermas es un Paraje de la ribera del Júcar con historia arqueológica y, durante años, una referencia para los habitantes de las localidades cercanas, donde familias o amigos iban a pasar el día.
Como paraje natural es destacable su vegetación, con distintos tipos de árboles y arbustos característicos de la zona. De su arqueología citamos los restos de presa y molinos construidos con sillares de piedra. Como valor histórico nombramos sus “cuevas yermas” (deshabitadas), de ahí su nombre.
Y por increíble que parezca este paraje también tiene unos valores que pretendemos enseñar, tales como educación ambiental (reforestación, cuidado del río), arqueológicos (presa, molinos), historia de la zona (cuevas, frontera…) recuperar elementos etnológicos (tradiciones y costumbres) y que iremos explicando en posteriores publicaciones.