jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Quiénes pueden visitar el paraje?

eres la persona ideal!!!

Y tus padres, tu grupo de amigos, tus compañeros del colegio, tu asociación,…

Cualquier persona con ganas de disfrutar de un paraje natural tan cercano a Albacete y que quiera comprometerse con su cuidado y conservación.

Así que ya sabes, contacta con nosotros, reserva tu día y a Cuasiermas!!!

Puedes mandarnos un e-mail a: parajelascuasiermas@gmail.com, consúltanos tus didas, te mandaremos toda la información que necesites.

¿Qué se puede hacer?

El paraje Las Cuasiermas ofrece 2 tipos de participación:
  • Visitas libres. Cualquier momento que tengas libre puedes acercarte al Paraje y conocer las normas de comportamiento, la historia y usos tradicionales de la zona a través de paneles informativos instalados a lo largo de los espacios comunes del paraje. Tendrás indicaciones sobre las rutas por cuevas y otros elementos etnológicos que podrás visitar.


    Si te gusta el senderismo ésta será otra opción, ya que los circuitos están claramente señalados y en ellos hay paneles interpretativos con los elementos de fauna y flora que encontrarás en la zona.

    Las áreas de descanso y ocio también puedes utilizarlas libremente, respetando siempre los comportamientos correctos en espacios naturales que serán recordados en carteles informativos.

  • Visitas guiadas. Si te animas a formar un grupo, podréis participar en las actividades preparadas para vosotros, que os permitirán conocer los valores educativos ambientales de una manera experimental y divertida.

    Tendréis una bienvenida con folletos informativos y explicativos de las normas de comportamiento en entornos naturales, charlas sobre la historia y usos tradicionales de la zona, ruta por los elementos arquitectónicos y etnológicos de la zona, cuevas, molinos harineros de piedra,…



    Talleres de repoblación de la vegetación, plantar distintos tipo de árboles característicos de la zona. Talleres para conocer los valores ambientales, prácticas de cuidado y limpieza de la ribera del río y otras zonas del paraje.

    Senderismo por la ribera, observando la flora y fauna propias del entorno.

    Juegos educativos que os permitirán conocer y comprometerse con los entornos naturales y haceros partícipes de su conservación.


¿Qué pretende el proyecto?

La imagen más conocida de Cuasiermas parte de la vista que tenemos del paraje tal y como se contempla desde la carretera.


Pero hemos creado zonas de ocio y descanso, recuperado elementos etnológicos usados antiguamente, senderos y paseos para adentrarnos en el paraje.



 Y todo esto con el único objetivo de Fomentar el disfrute del río Júcar  entre los ciudadanos de Albacete y su entorno.

¿Dónde está y qué es Cuasiermas?

El paraje de Las Cuasiermas está situado junto al río Júcar, al nordeste de la provincia de Albacete dónde coinciden los términos municipales de Albacete, Madrigueras, Motilleja y Tarazona de La Mancha. A tan sólo 15 minutos de la ciudad. Se accede por la CV-823, conocida como Carretera de los Pinares.

Cuasiermas es un Paraje de la ribera del Júcar con historia arqueológica y, durante años, una referencia para los habitantes de las localidades cercanas, donde familias o amigos iban a pasar el día.

Como paraje natural es destacable su vegetación, con distintos tipos de árboles y arbustos característicos de la zona. De su arqueología citamos los restos de presa y molinos construidos con sillares de piedra. Como valor histórico nombramos sus “cuevas yermas” (deshabitadas), de ahí su nombre.

Y por increíble que parezca este paraje también tiene unos valores que pretendemos enseñar, tales como educación ambiental (reforestación, cuidado del río), arqueológicos (presa, molinos), historia de la zona (cuevas, frontera…) recuperar elementos etnológicos (tradiciones y costumbres) y que iremos explicando en posteriores publicaciones.